–¿Que es lo que hace la RSO?

La RSO (Organización revolucionaria y socialista) fue fundada en el año 2007. Se trata de una fusión de dos organizaciones, la AGM (Arbeitsgruppe Marxismus) y la AL (Antifaschistische Linke). La RSO cuenta con grupos en Viena, Berlín y Zúrich. Nos vemos como revolucionarios/as y marxistas. En el texto siguiente queremos describir nuestras prioridades, lo que hacemos y como queremos llevar nuestro trabajo político adelante.

¡Suficiente no es suficiente!

Hoy día, muchas personas participan en las manifestaciones y en las huelgas en las fábricas, en las escuelas o en las universidades y en otras formas de protesta. Aunque eso es bueno creemos que es sólo un primer paso. La RSO está para unificar a las protestas diversas y para ensancharlas. El problema es que la gente llegue a ser activa a corto plazo y después se enajena de nuevo. Nosotros/as pensamos que así hace falta la continuidad. Es útil reunirse periódicamente para discutir los próximos pasos. También pensamos que es importante educarse continuamente y luchar contra el sistema capitalista en base a comprenderle profundamente para no limitarse a una reacción instintiva.

¡Discutimos juntos/as – Actuamos juntos/as! 

Somos una organización democrática. Nos hemos organizado de acuerdo con el principio del "centralismo democrático". Eso quiere decir que tenemos un debate interno lo más libre y que después de haber tomado una decisión la representamos juntos/as. Eso también significa que en nuestra organización las decisiones son tomados por aquellos/as que las llevan a cabo. No pretendemos tener cada vez más numerosos miembros sino queremos que nuestros/as activistas sean capaces de discernir.

¡Trabajamos donde les duele: En las fábricas!

Nuestro enfoque fundamental es que los salariados, a causa de su papel especial en nuestra sociedad, pueden actuar la palanca del poder. Cuando los/as alumnos/as y estudiantes están en huelga es bueno pero no hace daño al sistema. Cuando, a contrario, no hay electricidad ni transporte y las fabricas son cerradas es una cosa distinta.  Por lo tanto, creemos que cada organización revolucionaria necesita tener su fundamento en las empresas. Por ejemplo, un de nuestros grupos en Viena publica una vez al mes el panfleto “Stromstärke” (la intensidad de la corriente) junto con y para nuestros/as colegas en la empresa Wienstrom, los servicios energéticos de la municipalidad. La „Stromstärke“se distribuye a varios ubicaciones de la empresa. Nos interesa mucho ensanchar este trabajo para incluir a otras empresas también.

¡Estamos presente en el espacio público!

Participamos en movilizaciones y manifestaciones y organizamos también eventos propios sobre temas diversos. Además estamos presentes en el espacio público con nuestros afiches y nuestras pegatinas.  Colaboramos también con otras organizaciones, por ejemplo, en Alemania sobre todo con los/as compañeros/as de la organizacion independiente de la juventud REVOLUTION.

¡Luchamos contra la represión!

Las mujeres, los/as migrantes, las minorías sexuales y algunos otros grupos son afectados doblemente por las incidencias del sistema: Como salariados/as y como capas especialmente oprimidas al mismo tiempo. Intentamos contrariar activamente este tipo de represión y establecer una práctica política correspondiente tanto al nivel interno como externo. Así organizamos periódicamente reuniones de las compañeras de la RSO. En Viena tenemos un grupo anti-racista que consiste en grande parte de compañeros/as de origen migrante. Nos ocupamos también de la teoría de patrones de represión y hemos publicado algunos libros sobre aspectos diversos de la opresión y la liberación de la mujer.  

¡Por la lucha de clases en las universidades!

Somos activos/as regularmente en las universidades. Además de enfoques en cuanto al contenido, participamos en la medida de lo posible en las protestas estudiantiles. No obstante, creemos que las actividades políticas no deben limitarse a la universidad sino tienen que ser integrado en una lucha más amplia para cambiar la sociedad. En Viena tenemos un grupo universitario, en Zúrich tratamos de profundizar nuestra presencia en las universidades con nuestros afiches y nuestras pegatinas entre otras cosas.

¡Nos educamos!

A nuestros/as activistas ofrecemos oportunidades diversas para educarse. Además de las reuniones públicas regulares organizamos seminarios, grupos de lectura y cursos internos. Al exterior, nuestra presencia no se limite a los eventos públicos y las intervenciones sino incluye también nuestras publicaciones. La RSO y sus organizaciones predecesores publicaron más que 30 libros y cerca de 60 folletos. Además mantenemos nuestro sitio web www.sozialismus.net. Ahí se puede encontrar artículos que se tratan de sujetos variados.

¡Prestamos atención a nuestros/as compañeros/as!

Nuestro objetivo es colaborar a largo plazo. Un mundo nuevo no se construye en un solo día. Por lo tanto debemos ser cuidadosos/as en cuanto a nuestros recursos y prestar atención a las necesidades de nuestros/as compañeros/as mayores y de ellos/as que tienen hijos/as. Queremos ofrecer una perspectiva de la colaboración a largo plazo con una organización política.

¿Y tú?

¿Te parecen correctas nuestras deliberaciones? ¿Quieres saber más de nosotros/as?

¿A qué estás esperando?

 

Traducción: Tanja Mueller (RSO Zürich)